martes, 27 de marzo de 2007

Fallas 2007: Castillo de la Nit del Foc (noche del 18 al 19 de Marzo).

Aunque ya ha pasado mas de una semana publico ahora tanto las fotos como los vídeos que pude realizar de tan magnifico castillo de fuegos artificiales (como todos los años el mejor de todas las fiestas falleras) el cual corrió a cargo, esta vez, de la pirotecnia Ricardo Caballer, S.A. (RICASA). Ni que decir tiene que este castillo fue excepcional, dejando con la boca abierta a mas de 800.000 personas que lo estábamos contemplando desde un punto u otro del antiguo cauce del río Turia, ya sea desde las margenes, desde el lecho del río o desde alguno de los numerosos puentes que lo cruzan. En este ultimo caso es en el que me encontraba yo, en concreto en el llamado puente de Aragón y desde ahí está realizado este reportaje. Espero que, aunque tarde, sea del agrado de todos aquellos que lo leáis.

Parte 1.



Parte 2.



Parte 3.



Parte 4.



Parte 5.



Fotografías del castillo.



















domingo, 25 de marzo de 2007

El Rincón de nuestra infancia (20)

Después del paréntesis que han supuesto las fiestas falleras en la publicación periódica del "rincón de nuestra infancia", retomo la misma para continuar con la serie dedicada al grupo infantil Parchís. En esta ocasión los vídeos seleccionados son: "La plaga", "Pancho Lopez", "Querido Walt Disney" y "Una casita en Canadá".

"La plaga".


"Pancho Lopez".


"Querido Walt Disney".


"Una casita en Canadá".

martes, 20 de marzo de 2007

Fallas 2007: Mascletá dia 19 de Marzo.

Y con esto y un bizcocho.... Señoras y señores,las fiestas falleras ya han llegado a su fin, lo cual quiere decir que esta mascletá es la ultima de este año. Sin duda que en alguna otra fiesta podremos volver a contemplar alguna mascletá en la Plaza del Ayuntamiento, pero la misma no será ya de las denominadas "mascletás de Fallas".

19-Marzo-2007 Pirotecnia: Ricardo Caballer, S.A. (Ricasa).

lunes, 19 de marzo de 2007

Fallas 2007: Mascletá dias 17 y 18 de Marzo.

Ahora si que estamos ya en la recta final de fallas. Con estas dos mascletás que colgamos hoy solo quedan 3, lastima que no esté ya en YouTube la de hoy día 19 que ya es la última. En fin, será cuestión de ponerla mañana aunque ya sea fuera de fallas.

17-Marzo-2007 Pirotecnia: FUEGOS DE ARTIFICIO ANTONIO CABALLER, S.A. de Moncada.


18-Marzo-2007 Pirotecnia: Pirotecnia Caballer, S.A. (Vicente Caballer)

sábado, 17 de marzo de 2007

Magdalena 2007: Magdalena Circus y Nit Mágica

En las fiestas de La Magdalena (Castellón) no todo son "Gaiates", también hay otros espectáculos de calle de todo tipo y para todas las edades dos ejemplos de esto son el "Magdalena Circus" y la "Nit Mágica".
El "Magdalena Circus" no es ni mas ni menos que el espectáculo circense llevado a la calle. En cambio la "Nit Mágica" es mas un espectáculo de fuego tipo "corretraca" o "dimonis". En fín, para gustos, colores.

MAGDALENA CIRCUS.




NIT MÁGICA.


Corto Diez Minutos

Curioseando por internet he encontrado este corto el cual considero muy bueno y me pregunto ¿a quien no le ha pasado alguna vez algo parecido?. Que sentimiento de impotencia ¿verdad?.

Fallas 2007: Mascletás dias 15 y 16 de Marzo

Estas dos son las que se podría decir que en realidad son las dos primeras mascletás de las fiestas falleras. Si, ya se que hasta ahora han habido otras 14, pero es que lo que en Valencia entendemos como los días oficiales de Fallas es el periodo comprendido entre los días 15 al 19 del mes de Marzo.
Y por desgracia este año la del día 16 podía haber sido la última que se celebrara, ya que, por culpa de un accidente pirotécnico, en la falla de la calle Azcarraga hemos estado a punto de tener una verdadera tragedia. Solo la fortuna y el buen hacer del chófer del transporte pirotécnico, que avisó inmediatamente a los falleros de que la furgoneta estaba ardiendo, evitaron la desgracia ya que apenas unos minutos después de la deflagración estaba previsto que a escasos metros se celebrase una comida con todos los miembros infantiles de dicha comisión. Aún así y todo los daños materiales y personales han sido de importancia.

15-Marzo-2007 Pirotecnia: Focs d'Artifici Europlà S.L.


16-Marzo-2007 Pirotecnia: Pirotecnia Turís, S.L.

viernes, 16 de marzo de 2007

Fallas 2007: Ya están todas las fallas en la calle (2).

En el anterior articulo con el mismo nombre solo me dió tiempo a poder colgar fotos de algunas fallas infantiles, así que ahora hago este añadido para poder publicar también algunas fotos de Fallas "mayores". Como podréis observar no todas las fallas mayores son iguales ni en tamaño ni en elaboración, esto depende de la sección en la que se encuentre una comisión determinada que no es sino una forma de clasificar a los monumentos según su presupuesto y coste.


Falla Arzobispo Olaechea - San Marcelino.



Falla Reverendo José Noguera - San Pio IX.



Falla Plaza del Ayuntamiento (Fuera de concurso).




Falla Infantil Plaza del Ayuntamiento (Fuera de concurso).


Falla Convento Jerusalén - Matemático Marzal.




Falla Infantil Convento Jerusalén - Matemático Marzal.

Fallas 2007: Ya están todas las fallas en la calle.

Desde ayer por la mañana las infantiles y hoy, también de buena mañana, las mayores ya están todas las fallas en la calle. Ahora ya no hay marcha atrás, ya estamos en Fallas de verdad. Ahora es el momento de que, igual que ya sucedió ayer con las infantiles, los jurados de las distintas secciones se decanten por unas u otras y decidan cuales son las mejores de cada categoría, aparte de que luego el público haga su propia y personal valoración. Y no se trata solo de que con mejor premio mas prestigio, que también, si no de que dichos premios van acompañados de aportaciones económicas que, sobretodo a las comisiones mas modestas, nunca vienen mal a las maltrechas economías dela mayoría de comisiones falleras.
Ilustro estas palabras con las fotos de algunas fallas infantiles de mi zona.


Falla Arzobispo Olaechea - San Marcelino.





Falla Reverendo José Noguera - San Pio IX



Falla Plaza Segovia.


Falla Carteros - Primero de Mayo.

jueves, 15 de marzo de 2007

Fallas 2007: 1er. premio de calles iluminadas.

Otra de las manifestaciones de que en Valencia estamos en fiestas (no solo en Fallas, si no que también en otras festividades) es la afición que tenemos por alumbrar nuestras calles de una forma especial y poco habitual con respecto al resto del año. Y, como no, las fiestas falleras no podían prescindir de tan significativos alumbrados, hasta tal punto que se organiza un concurso aparte del de los monumentos falleros para ver que comisión fallera alumbra mejor o mas originalmente las calles de su demarcación. Este año el primer premio de alumbrado de sección especial (la sección de los millonetis) ha recaído en la Falla Sueca - Literato Azorín.
Pues bien, anoche me acerqué a contemplar dicho alumbrado y, de paso, a hacerle unas cuantas fotos y un par de vídeos para que quede para la posteridad y, como no, también para compartirlas con todos aquellos que día a día estáis interesándoos por las fiestas falleras a través de este blog. Y no me enrollo mas, que mejor ver dichas fotos y vídeos que aguantar el tocho que os podía soltar al respecto.




Fallas 2007: Mascletá dias 13 y 14 de Marzo.

Ahora ya si que nos estamos acercando a los días álgidos de las fiestas falleras. Y como no esto se tiene que notar también en las mascletás, siendo estas cada vez mejores y mas fuertes. Hoy os cuelgo (y hasta que YouTube quiera) las correspondientes a los días 13 y 14.

13-Marzo-2007 Pirotecnia: Pirotecnia Crespo S.L.


14-Marzo-2007 Pirotecnia: Pirotecnia Zamorano y Caballer, S.A.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Fallas 2007: Mascletás días 11 y 12 de Marzo

Seguimos con las mascletás de estas fiestas falleras del año 2007. En esta nueva ocasión las mascletás que vamos a tener el gusto de observar tantas veces como queramos (o mejor dicho tantas veces como nos dejen los de YouTube), son las de los días 11 y 12 de Marzo.

11-Marzo-2007 Pirotecnica: Pirotecnia VALENCIANA de Llanera de Ranes.


12-Marzo-2007 Pirotecnica: Pirotecnia EL PORTUGUÉS de Bonrrepós.


Las siguientes fotos corresponden a la mascletá de "El Portugués" apenas una hora antes de que fuese disparada.

martes, 13 de marzo de 2007

Magdalena 2007: Encesa Gaiatas

Aunque una de las fiestas grandes de la Comunidad Valenciana son las Fallas de Valencia no son, ni mucho menos, las unicas fiestas patronales de cierta importancia. En Castellón la fiestas patronales son aquellas en las que se conmemora cuando los antiguos castellonenses bajaron de la ubicación antigua a la nueva en la plana y se creó la ciudad actual. Estamos hablando de las fiesta de la Magdalena.
Quizá lo mas destacado de estas fiestas sean sus característicos monumentos de luz llamados "gaiates" (en plural) o "gaiata" (en singular). Dichos monumentos vienen a recordar la tradición que dice que, el día que los antiguos castellonenses decidieron bajar de la colina a la plana era un día de mal tiempo y lluvia y que por el camino se les hizo de noche así que, para no perderse, decidieron colgar farolillos de las cañas y cayados que les servían de apoyo en el traslado.
Pues bien, aquellos cayados con pequeños farolillos con el tiempo se convirtieron en los inmensos faroles rematados con un pequeño cayado y repletos de formas luminosas y coloridas que hoy en día denominamos "gaiates".
Dichos monumentos no son fijos y están montados sobre plataformas móviles que les permitan ser desplazados de un sitio a otro con relativa facilidad, motivo por el cual es posible realizar el acto conocido como "La Encesa", acto en el cual se concentran todas las "gaiates" en el Parque Ribalta de la capital Castellonense y al final del cual se encienden todas a la vez creando un espectáculo único digno de ser contemplado. Pero que mejor explicación que verlo, así que aquí seguido podemos contemplar algunas fotos de dicho acto y un vídeo del mismo gracias a la inestimable colaboración de mi hermano, castellonense temporal de adopción.






TIENDA ITUNES