lunes, 18 de junio de 2007

El baile de las piedras : Patrimonio cultural valenciano expoliado, reclamado y disperso


En la pasada feria del libro celebrada en Valencia, mas concretamente en los jardines del Real (también conocidos como de Viveros), tuve la oportunidad de conocer y de comprar el libro de Fancisco Perez Puche titulado "El baile de las piedras : Patrimonio cultural valenciano expoliado, reclamado y disperso". En esta obra el autor nos hace un interesante recorrido por todas aquellas obras de arte del patrimonio valenciano que, por unas circunstancias u otras, no se encuentran en el lugar que naturalmente les correspondería o para el cual fueron realizadas, incluyendo aquellas que, como en el caso del claustrillo del monasterio de la Valldigna, han podido ser recuperadas y devueltas a su lugar de origen después de largo tiempo de reclamarlas.
Este Libro es, sin duda, una gran guía que nos enseña datos que otras muchas guías de caracter turístico pasan por alto, ya que en dichas guías no se llegan a contemplar datos como el de que la portada de la actual Parroquia del valenciano barrio de San Marcelino es en realidad una de las tres puertas de acceso a la que fue la Colegiata de San Bartolomé la cual en su día estuvo ubicada en la calle Serranos y de la cual solo queda en pié en su lugar el que fue su campanario, mientras que sus portadas se hallan repartidas entre Valencia y Burjasot. Pero esta obra no se queda tan solo en señalar fechas y datos, si no que mas bien busca crear conciencia sobre nuestro patrimonio y denunciar todos aquellos casos en los cuales dicho patrimonio aún no ha sido recuperado.
El libro está editado por la "Fundació Jaume II el Just"y está impreso por "Comunicación Gráfica S.XXI S.L." (Tfn:96-331-25-33). Su ISBN es el 978-84-482-4565-8 y el depósito legal V-1052-2007 y consta de 253 páginas.

No hay comentarios:

TIENDA ITUNES