miércoles, 17 de marzo de 2010

Fallas 2010: Mascletaes.

Como ya viene siendo tradicional en mi, aunque sea algo tarde, publico las mascletás de la Plaza del Ayuntamiento de las Fallas de este año, las que falten seguramente no las podré publicar hasta que pasen las fiestas falleras y es que ando muy liado entre el trabajo por las mañanas, las fallas y que además por las tardes estoy realizando el curso para presentarme al examen del C.A.P. de autobús, así que mi tempo es, ahora mas que nunca, limitado.

1-3-2010


2-3-2010


3-3-2010
Este dia no hubo por culpa de la lluvia, que no permitió montar la mascletá a tiempo.

4-3-2010


5-3-2010


6-3-2010


7-3-2010


8-3-2010


9-3-2010


10-3-2010


11-3-2010


12-3-2010


13-3-2010

1 comentario:

SO Andres Castellano Marti dijo...

LA MASCLETÀ VALENSIANA.

De la Mascletà son muchos los que opinan, y muchísimos los que dan opiniones lelas, demostrando que de ella nada saben ni de ella de nada se enteran. Repitiendo una y otra vez teorías pirotécnicas todas contrarias a lo que es realmente la Mascletà Valensiana. Teorías de los tiempos Cansalà anteriores donde todo lo valenciano se anulaba y lo ajeno promociona. Pero por suerte cada día son más los que captan la gracia de la Mascletà y la viven. En tierras valencianas cada año que pasa retrocedemos a los tiempos positivos en los cuales los pirotécnicos eran Mestre de Traca, y daban música armonizada correctamente, y con dicha música nos embelesaban.

Pero en los últimos 50 años a los Mestre de Traca se les forzó a que se avergonzaran de su categoría en Mestre en Foc y pasaran todos a ser pirotécnicos dando ruido, cuando eso en valenciano es una vergüenza.

Y esa educación, la del ruido, es la que ha recibido la última generación de valencianos, pues leyendo todos los artículos de prensa de los últimos años, esa es la cultura del fuego que se ha promocionado, inculcando en los ingenuos valencianos la cultura lela del ruido. De las opiniones lelas, tenemos incluso las del propio locutor de la televisión valenciana que menciona trepecientas tonterias que nada tienen que ver con la Mascletà, y de la Mascletà propiamente dicha nada dice.

Lo que a todos ha de quedar claro es que la Mascletà Valenciana es el rito del Foc realizado después de las Misas mayores en las fiestas patronales. Asistiendo a ella y estando dentro de ella todos los que antes estaban dentro de la iglesia. Pues en la Mascletà no hay espectadores, todos cuantos a ella asisten son sus concelebrantes. Concelembrantes de un rito del fuego que con Tro da música. Nunca ruido. La Mascletà es siempre música; precisamente la mas espiritual que existe.

Y quienes logran entrar dentro de la música de la Mascletà y poseen carácter espiritual selecto, esos viven la valenciana Llumenà.

Este año la Llumenà la han vivido muchos, pues han sido muchos los Mestre de Traca que nos han dado magistral lección de Ma Traca.

Este año todos, tot Mestre, se ha esforzado en darnos Mascletà Valensiana, me refiero a darnos música con armonía con el Tro. Unos lo han logrado totalmente, y otros casi en su totalidad. Explicarla de otra manera es Cansalà. O es ignorancia.

Fíjense en cada Mascletà y óiganla, pero óiganla atentamente y verán la diferencia de unos y otros, y también apreciarán la diferencia de este año con los años anteriores. Hacer ruido no es hacer música y menos hacer Mascletà. Ciertamente estamos recuperando la Mascletà.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

TIENDA ITUNES