Magdalena 2007: Encesa Gaiatas
Aunque una de las fiestas grandes de la Comunidad Valenciana son las Fallas de Valencia no son, ni mucho menos, las unicas fiestas patronales de cierta importancia. En Castellón la fiestas patronales son aquellas en las que se conmemora cuando los antiguos castellonenses bajaron de la ubicación antigua a la nueva en la plana y se creó la ciudad actual. Estamos hablando de las fiesta de la Magdalena.
Quizá lo mas destacado de estas fiestas sean sus característicos monumentos de luz llamados "gaiates" (en plural) o "gaiata" (en singular). Dichos monumentos vienen a recordar la tradición que dice que, el día que los antiguos castellonenses decidieron bajar de la colina a la plana era un día de mal tiempo y lluvia y que por el camino se les hizo de noche así que, para no perderse, decidieron colgar farolillos de las cañas y cayados que les servían de apoyo en el traslado.
Pues bien, aquellos cayados con pequeños farolillos con el tiempo se convirtieron en los inmensos faroles rematados con un pequeño cayado y repletos de formas luminosas y coloridas que hoy en día denominamos "gaiates".
Dichos monumentos no son fijos y están montados sobre plataformas móviles que les permitan ser desplazados de un sitio a otro con relativa facilidad, motivo por el cual es posible realizar el acto conocido como "La Encesa", acto en el cual se concentran todas las "gaiates" en el Parque Ribalta de la capital Castellonense y al final del cual se encienden todas a la vez creando un espectáculo único digno de ser contemplado. Pero que mejor explicación que verlo, así que aquí seguido podemos contemplar algunas fotos de dicho acto y un vídeo del mismo gracias a la inestimable colaboración de mi hermano, castellonense temporal de adopción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario