lunes, 5 de marzo de 2007

Fallas 2007: Valencia ya huele a polvora y resuena a "mascletá".

Ya ha comenzado el mes de Marzo de este año y con el empiezan a sonar los primeros ecos de la que para algunos es una de las mejores (si no la mejor) fiestas del mundo, las "Fallas".
Para quien no lo sepa (si es que aún hay alguien que no lo sabe), las Fallas son las fiestas patronales de la ciudad de Valencia (España) y de un montón de pueblos repartidos, principalmente, por toda la Comunidad Valenciana (Si, ya se que en sitios como el pueblo catalán de Gavá también se planta una falla por eso digo principalmente), si bien su origen es pura y netamente valenciano.
Aunque las fiestas falleras en realidad transcurren durante los días 16 a 19 de Marzo, hay un acto que se celebra a diario desde el día 1 hasta el mismo día 19 y que tiene lugar a las 14:00 (Gmt+1) en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Estoy hablando de "la mascletá".
Quizá la gente que nunca halla estado en las Fallas se pregunte ¿que narices es eso de "la mascletá"?. Hombre, para saber que es mejor verlo y sentirlo en directo, pero si he de dar una descripción yo diría que es una forma de crear arte desde el caos, el ruido. Según la Wikipedia la mascletá "es una composición muy ruidosa y rítmica de masclets (petardos de una gran potencia sonora) estallados en en el suelo o a poca altura (colgados de hilos) o alzados mediante cañones, que se dispara con motivos festivos en plaza y calles, normalmente durante el día. Al contrario que los fuegos artificiales que buscan la estimulación visual, las "mascletás" tienen como objetivo estimular el cuerpo a través de los fuertes ruidos rítmicos de los masclets; algunos consideran estos ruidos musicales." Aunque yo prefiero quedarme con la descripción de un maño en una mascletá

Y como apoyo a todo este rollo os cuelgo los vídeos de las primeras "mascletás" de este año y una curiosidad para que veáis que la tradición no siempre está reñida con la investigación y el progreso, una mascletá piro-musical, es decir, al ritmo de una música.

1-Marzo-2007 Pirotecnia: Peñarroja.


2-Marzo-2007 Pirotecnia: Hermanos Caballer Pirotecnicos S.L.L. de Almenara (muy bueno su disparo piro-digital).


3-Marzo-2007 Pirotecnia: Pirotecnia Quiles S.L.


3-Marzo-2007 Playa de la Malvarrosa. Pirotecnia: Pirotecnia Italiana
Romualdo Parente (Mascletá al estilo Napolitano, es decir puramente aerea, sin mascléts terrestres).


4-Marzo-2007 Pirotecnia: Pirotecnia Gori S.L. (Uno de los pocos que aún dispara totalmente a mano una mascletá como esta).


Mascletá piro-musical al ritmo de Safri Duo.

1 comentario:

poastro dijo...

Encantado que hay tomado uno de mis videos!
Tengo más de las fallas 2007 en my youtube: www.youtube.com/fabiogava

TIENDA ITUNES